¿Cómo resuelve los conflictos el líder?

Gracias por extender la Misión de Amor:

Un líder guía al grupo al bien común,, pero enfrentará personalidades diferentes que tendrá que vencer. Pero ¿como ser un líder incluyente para lograr el bien común? ¿que amen la empresa en la que se confían?

En una encuesta de la empresa YouGov en la que participaron más de 2,000 personas. En concreto, el 56 % de las mujeres y el 51 % de los hombres indicaron que en lo que más se fijan para establecer la relación es en la personalidad. De hecho en la psicología profunda de Jung la personalidad es el factor de relación, algunas veces será complementarias, otras compensatorias y otras tendrán conflictos.

Los encuestados mayores de 18 años calificaron seis cualidades por orden de importancia. Junto a la personalidad estaban el humor (una de cada seis mujeres consideró el humor la característica más importante mientras que sólo uno de cada nueve hombres), la inteligencia, los intereses comunes, el aspecto físico (Sólo el 7 % de las mujeres valoró la apariencia de la pareja como importante y un 17 % de los hombres señaló ésta como relevante) y el dinero (Están de acuerdo ambos sexos: el dinero en la elección de pareja es lo menos importante).

En la selección de personal todos desearían que el equipo de trabajo no tuviera conflictos. Tuvieran personalidades afines, buen humor, inteligencia, intereses comunes, aspecto físico y que no se anteponga el dinero a la unidad. Sin embargo el conflicto aparece en los grupos y en la empresa. Es necesario para pasar de la consciencia individual a la de grupo. El conflicto se da cuando se tiene que disolver el ego para integrarse. Así el conflicto es un tema que el líder y los integrantes van a enfrentar, generalmente por la inclusión de las personalidades, además de la integración de lo masculino y femenino.

En los individuos encontramos diferencias que fluyen, son conflicto, compensan o complementan. Jung define 8 personalidades que son el fundamento del test Myers-Briggs, que se utilizan en terapias para ayudar a una persona a identificar algunas de sus preferencias personales más importantes y el flujo o los obstáculos en la relación entre personalidades.

Introvertido

Extrovertido

Pensamiento

Las ideas dominan a los hechos, valora su realidad interior y poco atiende a las personas, según explica Cloninger.

“Terco y tenaz para luchar por sus ideas, pero a la vez es influenciable y explotable fácilmente, porque no percibe las intenciones ajenas por la poca relevancia que da a lo externo”

Individuo interesado principalmente en los hechos, desde estos elabora sus teorías. Reprime la emoción y los sentimientos. Descuida a los amigos y a sus relaciones sentimentales.

“Sólo se subordina a su fórmula para tomar decisiones, sino que pretende que lo hagan así, por su propio bien, cuantos le rodean”, escribió Jung.

Sentimental

“Se percibe callada, inaccesible, difícil de comprender y melancólica”

Interesada en las relaciones humanas, se ajusta al ambiente social. Jung consideraba que se da con frecuencia en las mujeres: “Es amado el hombre que conviene y no otro”, escribió Jung.

“En su mente existe lo que sienten”, opina el psicólogo de la Universidad de Valencia.

Sensación

Pone énfasis en la experiencia subjetiva, en lugar de los hechos por sí mismos. Se nutren de sus impresiones sensoriales y viven inmersos en sus sensaciones internas. Es un perfil típico de músicos y artistas, opina Cloninger. Pueden vivir en un mundo irreal.

Antepone las percepciones de realidades tangibles. Tiende a la búsqueda del placer, explica Cloninger.

Necesita nuevos estímulos, les atribuye valor, incluso mágico, a los objetos. opina Navarro.

Intuición

Está interesado con las posibilidades futuras más que en lo que actualmente está presente. Está en contacto con su inconsciente. Son soñadores.

Aventurero. Se interesa hasta que consigue el objetivo.

Entusiasma a otros en sus proyectos y suelen ser carismáticos.

“La moralidad del intuitivo no es intelectual ni sentimental. Tiene su moral propia, que es la fidelidad a su intuición y el sometimiento voluntario a su fuerza. Es escasa su consideración por lo que se refiere al bienestar de los que lo rodean”, explicó Jung en su obra.

La espiritualidad en el equipo

Pero entre toda esta complejidad de personalidades y género en conflicto, compensación o complementaridad. ¿Como colabora la espiritualidad en un equipo de trabajo?

La espiritualidad es una técnica para darle oportunidad al espíritu de que se manifieste en la consciencia, el espíritu domina la inteligencia emocional con dialogo (oración), consciencia del presente y presencia (meditación), perdón, contemplación y acciones para el bien común.

El espíritu de equipo se une en el espíritu individual, se relaciona y fluye funcionalmente cuando el líder tiene claro que, quienes forman su equipo, son aquellos que siguen el camino, la verdad, y la vida hacia el bien común. Así como el camino se encuentra caminando, el bien común se mantiene presente en es espíritu de los individuos y esto supera las diferencias de personalidad, género, buen humor, inteligencia, intereses comunes, aspecto físico y que cuando se anteponga el dinero a la unidad.

Así como para descubrir la inteligencia se necesita razonar, para descubrir el espíritu se necesita la espiritualidad. El espíritu de equipo se encamina al bien común y para despertar el bien común que aporta el espíritu y se une en el espíritu de equipo, se necesita que el líder despierte la espiritualidad en quienes participan.

La espiritualidad no es magia, es una técnica terapéutica para llevar a las personas a un nivel superior de conciencia desde el espíritu guía, entre otras cosas a la inteligencia emocional, el cuerpo y las relaciones humanas.

La espiritualidad se aplica ante disyuntivas, depresión, adversidades, conflictos y problemas de relación interpersonal, de pareja y laboral. Está basada en el manual de vida que significan los evangelios. Somos una expresión del Amor y Amor es lo que en verdad podemos compartir. Todo rencor, resentimiento y temor que interfiere para encontrar el camino, la verdad y la vida, en la consciencia del Amor puede ser transformado con 5 herramientas: Diálogo, meditación, perdón, contemplación y acciones para el bien común y ¿qué mayor bien que Amar y descubrir la voluntad del Amor?

Tomemos como ejemplo de liderazgo el evangelio según San Marcos (3,31-35)

Entonces llegaron su madre y sus hermanos y, quedándose afuera, lo mandaron llamar.

La multitud estaba sentada alrededor de Jesús, y le dijeron: “Tu madre y tus hermanos te buscan ahí afuera”.

El les respondió: “¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?”.

Y dirigiendo su mirada sobre los que estaban sentados alrededor de él, dijo: “Estos son mi madre y mis hermanos.

Porque el que hace la voluntad de Dios, ese es mi hermano, mi hermana y mi madre”.

Autor entrada: misiondeamor

Laico promotor y terapéita de Mision de Amor. Investigador de desarrollo de la espiritualidad en el conflicto. Lic. en Comunicación y postgrado en Psicoterapia de Pareja.

Deja un comentario